Destaca en tu hoja de vida: habilidades imprescindibles para el mercado laboral

Habilidades HV
En un mundo cada vez más competitivo ya no es suficiente tener los estudios o la experiencia solicitada en las ofertas de empleo. Ante la igualdad con la competencia, la decisión a favor pude estar en qué habilidades tienen los candidatos. El que más se ajuste a la cultura y política de la empresa puede ser el favorecido.

En un mundo cada vez más competitivo ya no es suficiente tener los estudios o la experiencia solicitada en las ofertas de empleo. Ante la igualdad con la competencia, la decisión a favor pude estar en qué habilidades tienen los candidatos. El que más se ajuste a la cultura y política de la empresa puede ser el favorecido.

 

¿Qué habilidades necesito para mi hoja de vida? 

Si bien cada persona cuenta con diferentes destrezas, hay unas cualidades que la mayoría de reclutadores consideran que un aspirante debe tener. Estas hacen que destaque el perfil y puede llegar a desempatar la disputa a un cargo. Estas competencias para una hoja de vida ayudarán a hacer que resalte frente a las demás.

 

Trabajo en equipo: 

No importa si el puesto es virtual o presencial, el poder trabajar en equipo siempre será un aspecto fundamental y de alto valor para los reclutadores. De una manera u otra, se debe estar en contacto con personas de otras áreas o simplemente con el jefe o supervisor. Poder interactuar de manera cordial y productiva con ellos es algo que buscan las empresas. Se asegurarán de no tener a alguien conflictivo, que no aporte o no deje fluir al equipo productivamente.

 

Iniciativa: 

Hay que estar un paso adelante. Alguien con iniciativa demuestra que es un gran elemento para un equipo de trabajo.

 

Resolución de problemas: 

Una frase común que se escucha en el mundo laboral es: “cuando venga con un problema, traiga de una vez la solución”. Esa característica es muy importante para quienes están a cargo de un equipo. Minimizar la frecuencia de los problemas es tan valioso como tener a alguien que sepa cómo manejarlos y resolverlos. 

 

Habilidades informáticas: 

Muchos cargos requieren el manejo de computador y cierto tipo de programas. Los más usuales: procesadores de palabra, hojas de cálculo y presentaciones. Entender al menos los aspectos básicos de estos es indispensable para un correcto funcionamiento en cualquier área. No tener que preocuparse con capacitar a una persona nueva en estos aspectos es un respiro para el empleador y una ganancia para el empleado.

 

Manejo del estrés: 

Esta es una habilidad que cada vez se ve más en la oferta misma de empleo. Todo trabajo requerirá lidiar con personas o situaciones que se salen de lo cotidiano y que pondrán a prueba la capacidad de tolerancia del empleado. Saber que cuentan con alguien que sabe manejar estas situaciones es un gran alivio para los empleadores.

 

Adaptación al cambio: 

Las dinámicas del mundo actual requieren que las empresas estén actualizándose y en muchos casos reinventándose para llegar o mantenerse en lo más alto del mercado. La llegada del mundo digital y la pandemia son una clara muestra de ello. Muchas organizaciones que nunca pensaron trabajar por fuera de sus oficinas, debido a la pandemia, ahora implementan trabajo en casa para muchos de sus empleados. Es vital poder amoldarse a este tipo de cambios cuando se requieran. La compañía no va a dejar de transformarse solo porque sus empleados no lo quieren. Son ellos quienes se deben acomodar si no quieren quedarse rezagados laboralmente. 

Hay otro tipo de competencias que pueden ser más específicas para cierto tipo de trabajos, pero que son cada vez más comunes. 

 

Idiomas: 

Manejar un segundo idioma, especialmente inglés, es un requerimiento que cada vez se ve más en las ofertas de empleo. En un mundo hiperconectado, mucha información que se consigue a través de internet está en este idioma y es fundamental entenderlo para no quedarse desactualizado con las tendencias actuales del mercado. Si bien la misma red nos ayuda con traductores en línea, en muchas ocasiones estos no son 100% exactos y se puede perder o malinterpretar información valiosa. 

 

Toma de decisiones: 

Para cargos que requieran cierto nivel de decisión, es muy importante que quien tenga que hacerlo, lo haga rápido y eficazmente. No sirve una persona que tenga que estar preguntando al superior por cuanta pequeña cosa en donde se tenga más de una opción. Quien sabe tomar buenas y acertadas decisiones, pierde menos tiempo y es más productivo. Habilidad que los reclutadores tienen muy en cuenta. 

 

Ejemplos de habilidades para la hoja de vida: 

Ya miramos cierto tipo de competencias que podemos catalogar de generales, pero dependiendo del empleo al que se postula, además se requieren unas específicas que es bueno tener en cuenta a la hora de armar la hoja de vida para la solicitud. 

 

Para alguien que desea un cargo en el área comercial son indispensables habilidades como: 

  • Atención al cliente. 
  • Empatía. 
  • Negociación. 
  • Tolerancia a la frustración. 

 

En áreas financieras:

  • Atención al detalle. 
  • Habilidades matemáticas. 
  • Manejo de hojas de cálculo. 

Para cargos en informática: 

  • Creatividad. 
  • Atención al detalle. 
  • Habilidades matemáticas. 
  • Capacidad de comunicarse claramente con áreas no técnicas. 
  • Pensamiento abstracto. 

 

Podemos concluir que nunca está de más aprender una nueva habilidad o fortalecer las existentes. Estar dispuesto a reconocer en qué se falla y poderlo mejorar, no solo es bueno para el empleador, sino que hace parte del crecimiento personal. También ayuda a transmitir a los compañeros y subordinados las cualidades que ayudarán a escalar en el mercado laboral.

Fin del artículo