Estas son las carreras universitarias mejor pagadas en Colombia

Carreras mejor pagadas
Estudiar una carrera universitaria es una inversión en el futuro. Pensando en ello, uno de los factores que más influyen al momento de escogerla es la retribución económica que traerá una vez concluidos los estudios.

Estudiar una carrera universitaria es una inversión en el futuro. Pensando en ello, uno de los factores que más influyen al momento de escogerla es la retribución económica que traerá una vez concluidos los estudios. ¿Es una carrera con alta demanda laboral? ¿El promedio del salario será el justo para la inversión que estoy efectuando?, son unas de las tantas preguntas que se hacen quienes están próximos a escoger sus carreras para estudiar. 

 

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Colombia? 

 

Según los indicadores laborales y académicos 2020, realizados por el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, dentro de las carreras universitarias mejor pagadas, las del área de la salud y de tecnologías de la información y comunicaciones, son las que actualmente cuentan con el mejor promedio de vinculación laboral y mejor IBC (Ingreso Base de Cotización), siendo estas:

  • Medicina: tiene una vinculación al mercado laboral del 91,3% y su valor medio de su IBC se encuentra entre 3.5 y 4 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes). 
  • Bacteriología y Laboratorio Clínico: 91,1% de vinculación y entre 2,5 y 3 SMMLV de ingreso. 
  • Enfermería: vinculación laboral del 90,8% y entre 2,5 y 3 SMMLV de media de IBC.  
  • Ingeniería en Telemática: 93,8% de porcentaje de vinculación laboral y una media de IBC de entre 3,5 y 4 SMMLV. 
  • Ingeniería Informática: vinculación de 86,4% e ingresos de entre 3,5 y 4 SMMLV. 
  • Ingeniería de Software: tiene una tasa de vinculación laboral de 92,4% y una media del IBC de entre 2,5 y 3 SMMLV. 
  • Ingeniería de Minas: vinculación del 93% y entre 3 y 3,5 SMMLV de media de IBC. 
  • Administración de Empresas: 90% de empleabilidad e ingresos de entre 4 y 4,5 SMMLV. 

¿Si estudio un posgrado, mi salario podría aumentar?

 

Según el mismo estudio, con datos con corte a octubre de 2021, quienes deciden continuar sus estudios de posgrado, podrían aumentar sus ingresos entre dos y tres veces, dependiendo del tipo de estudio por el que se decidan. 

Como ejemplo, si se toma el promedio nacional de ingresos en 2020, que para una carrera profesional estuvo entre 1,5 y 2 SMMLV, con una especialización ese ingreso se situó en entre 3 y 3,5 SMMLV, una maestría entre 4 y 4,5 SMMLV, y un doctorado entre 7 y 8 SMMLV. 

Si la especialización es en un área médico-quirúrgica, la media de IBC se aumentó hasta entre 7 y 8 SMMLV. 

Esto corrobora que la realización de un posgrado es una herramienta fundamental en la diferenciación y aumento de ingresos dentro del mercado laboral. Los perfiles con manejo de las tecnologías de la información y comunicación son muy deseados en la era pospandemia. En el área de la salud siempre serán necesarias las personas especializadas. Y en general, las empresas buscan cada vez más personas con posgrado que les ayuden a la creación y adaptabilidad a esta nueva era.  

¿Cuál es el precio de un posgrado?

 

Es muy difícil establecer un valor único para los estudios de posgrado en el país. Hay varios factores que influyen en el costo final. El primero, como es lógico, la universidad en la que se estudia. Dependiendo de su carácter; pública o privada, de su ranking a nivel académico, de sus instalaciones y beneficios a los estudiantes, el valor puede variar mucho de una a otra. 

También la modalidad, ya sea presencial o virtual, influye en el costo de la matrícula. No hay que olvidar que la mayoría de instituciones cuentan con oficinas de apoyo financiero que brindan diferentes tipos de soluciones para poder acceder a la institución deseada para cursar el posgrado. 

De la misma manera, no hay que olvidar que el estado, las instituciones externas y las mismas universidades cuentan con diferentes programas de becas que permiten a los destacados académicamente estudiar en las mejores instituciones del país hasta con el 100% del valor de la matrícula cubierta por ellas. 

Fin del artículo